Cambian normas del IVA sobre las actividades transfronterizas de comercio electrónico B2B en Europa

(Julio 7, 2021) A partir del 1 de julio de 2021, se han modificado las normas del IVA para las actividades de comercio electrónico transfronterizo entre empresas y consumidores finales (operaciones B2C). El principio básico de estos cambios es superar las barreras a las ventas en línea transfronterizas y resolver los problemas derivados del sistema del IVA para las ventas a distancia de bienes y bienes importados de pequeño valor.

Principales cambios:

  • Los vendedores que firman contratos a través de Internet u otros medios electrónicos, incluidos los titulares de interfaces digitales, plataformas o mercados en línea que promueven el comercio electrónico, pueden registrarse en los estados miembros de la UE, presentar declaraciones y pagar el IVA allí. Y servicios transfronterizos para consumidores finales en la UE. Esta es la llamada “ventanilla única” (VU)
  • El umbral existente para las ventas a distancia de bienes dentro de la UE se eliminará y se sustituirá por un nuevo umbral de 10.000 euros para toda la Comunidad. Por debajo del umbral de 10.000 euros, la prestación de servicios TBE (telecomunicaciones, radiodifusión y productos electrónicos) y las ventas de bienes a larga distancia dentro de la UE pueden seguir pagando el IVA en el estado miembro del vendedor o proveedor de servicios TBE.
  • Se han introducido términos especiales, y se considera que los titulares de interfaces digitales (mercado / portales / plataformas en línea) que facilitan la entrega de ciertos bienes han recibido y entregado bienes a efectos del impuesto al valor agregado. En concreto, cuando faciliten la entrega de los siguientes bienes al consumidor final

             Ventas a larga distancia de mercancías importadas de un tercer país o región con un valor no superior a 150 euros.

             Venta a distancia de proveedores no establecidos en la comunidad

  • Se han introducido nuevos requisitos de mantenimiento de registros para los titulares de interfaces digitales que facilitan el suministro de bienes y servicios, incluso si dichos mercados / plataformas en línea no se consideran sujetos a impuestos.
  • Los pequeños productos importados con un valor no superior a 22 euros están exentos de IVA. Esto significa que todos los bienes importados a la UE están sujetos al IVA.

No obstante, se ha creado un nuevo sistema especial para la venta a distancia de mercancías importadas de terceros países o regiones (IOSS) con un valor no superior a 150 Euros para simplificar la declaración y pago del IVA: La Ventanilla Única de Importación (VUI).

Otras noticias

Ingelox SAS - Copyrights 2021
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir chat
Hola ¿En que podemos ayudarle?