Logística y agricultura sustentable, un paso para recuperar la economía Latinoamericana

(Diciembre 20, 2021) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso el desarrollo de la agricultura y la ganadería sostenible como políticas para encarar la recuperación económica y ambiental de América Latina tras la pandemia.

Se analizó siete casos reales de producción alternativa en la región, concluyendo que además de ser más sostenibles también resultaron ser más productivos y generaron más ingresos que contribuirían a la recuperación tras la pandemia. Existen opciones de transformar la agricultura sin afectar su rentabilidad y que, por el contrario, expanden beneficios económicos, sociales y de innovación y generan empleo.

En Ecuador, un proyecto de ganadería inteligente permitió que 1.056 ganaderos incrementaran su producción de leche y aumentaran sus ingresos gracias a técnicas como el pastoreo rotativo que evitó la emisión de 24.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Planag

En México, más de 1.800 agro negocios redujeron seis millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) gracias a una propuesta de fomento de tecnologías eficientes aplicada en negocios de ganado de vacuno, porcicultura y avicultura.

La FAO también destacó una iniciativa uruguaya, que demostró que es posible reducir hasta en un 70 % el uso de herbicidas en un ciclo de producción de soja, y un acuerdo entre un grupo de pequeñas empresas familiares en Chile, que redujeron su consumo de energía, agua y plaguicidas y aumentaron un 15 % sus beneficios.

Las ventajas de la logística sustentable son varias.
Les permite a las empresas, entre muchos otros factores, establecer un marco de optimización de eficiencia cuantificable y medible en tiempo. A ello se agrega el control de fugas operacionales que son ineficiencias; generar eficiencias sin la necesidad de realizar inversiones significativas; logar un interesante refuerzo de la imagen corporativa de la compañía en cuestión y la marca y compartir visiones, desafíos y metas sustentables con las corporaciones globales.

Además, las empresas de logística sustentable tienen la posibilidad de crear clientes fieles al emprender campañas de comunicación y marketing que agreguen valor a la marca, junto con fortalecer la cultura operacional de la empresa y darle un propósito que la hace más atractiva o valorada para su equipo de trabajo y sus colaboradores.

Otras noticias

Ingelox SAS - Copyrights 2021
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir chat
Hola ¿En que podemos ayudarle?