Problemas en cadenas logísticas frenan recuperación económica

(Octubre 22, 2021) En el último semestre se ha visto una recuperación en el sector del comercio internacional; debido a la falta de suministros, componentes y barcos de carga, amenazan con frenar la recuperación económica mundial, en pleno crecimiento tras la recesión por la pandemia.

La escasez de carbón en China para alimentar sus centrales eléctricas, la falta de camioneros en Reino Unido, el aumento de los precios de gas y electricidad en Europa. La industria de automóvil es una de las más afectadas por la escasez de algunos chips. El sector textil tampoco se libra y el gigante sueco H&M reconoció alteraciones y retrasos en el transporte de productos. Ikea también afrontó como obstáculos la falta de mano de obra en el sector de los transportes.

Las turbulencias económicas actuales ya se evidencian en las estadísticas. China experimentó una disminución de su actividad manufacturera por primera vez desde principios de año. “El riesgo es que, pese a la reactivación de las economías, el crecimiento se vea frenado, puesto que no se pueda producir lo que la gente pida”, explica Niclas Poitiers, investigador en el instituto Bruegel de Bruselas.

El coste del flete se multiplicó por cinco en el último año para un viaje de China hasta la costa oeste de Estados Unido. Este sector verá reducida su cifra de negocio en US$210.000 millones, el doble de lo estimado a principios de año, según previsiones de Alixpartners.

Según Jacob Kirkegaard, investigador en el Peterson Institute (PIIE) de Washington, se debe analizar esta situación “como un peligro de que se vea frenada la recuperación económica. La mayoría de estos problemas deberían resolverse a medio plazo”, aunque se espera que esta situación aún dure varios trimestres.

 

Otras noticias

Ingelox SAS - Copyrights 2021
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir chat
Hola ¿En que podemos ayudarle?